domingo, 10 de enero de 2016

PROYECTO: EMOCIONARIO



Este es un fragmento del prólogo del libro. Un libro que nos ayudará a ser más emocionalmente inteligentes.

Nacemos con un temperamento determinado, pero son los primeros años de vida, los que tienen un afecto  determinante en la configuración de nuestro cerebro y definen  nuestro propio repertorio emocional.

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman.

Este precioso libro me lo han traído los Reyes Magos y yo lo quiero compartir con todos vosotros y por ello, lo vamos a trabajar en la clase de la siguiente manera. 
El principal objetivo de este proyecto es que los niños descubran, identifiquen y diferencien las emociones en su día a día, con el fin de saber utilizarlas bien en cada ocasión.

El emocionario consta de 42 emociones.
La idea es trabajar una emoción por semana. La flexibilidad estará siempre presente, pues tendremos en cuenta el interés de los niños, la motivación y el tiempo del que disponemos. 
Cada semana trabajaremos una emoción, leeremos la emoción en el libro y la pondremos en común.
Se les pedirá a los alumnos que relación cada emoción con aspectos de la vida cotidiana para intentar cambiar y mejorar algunos de nuestros comportamientos. 
También anotaremos las cosas que más nos llaman la atención en la libreta y alomejor tendremos que investigar sobre dicha emoción.
Mañana empezaremos con "El Emocionario" 
¿Que emoción será la que primero vamos a trabajar? 
¡Espero enganchar a los niños con este proyecto y, sobre todo, ayudarles a identificar y expresar sus emociones!
Un beso,
Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada